La Sagrada Papa
La Sagrada Papa es un emprendimiento de Lisbeth y Harold centrado en a la producción de hortalizas y verduras orgánicas que ellos mismos comercializan semanalmente desde Tenjo hacía Bogotá principalmente. También distribuyen productos elaborados por otros agricultores de la región, como huevos, panela, panes….
El comienzo fue difícil ya que comenzaron con en una finca completamente deforestada y agotada fruto de una actividad minera en el valle de Tenjo. Hoy en día, fruto del proceso de restauración ecológica que desarrollaron en la fina el paisaje de la misma y la capacidad que tienen para asegurarse su alimento y conocimiento adquiridos les dota de ciertas capacidades adaptativas.
SUELO
La finca ha iniciado un proceso de restauración ecológica de los suelos del sistema productivo. Dese hace seis años Juliana tomo en arriendo esta finca para la producción de sus hortalizas y desarrollar productos transformados del Cacao y de los producidos en su Finca.
Desde su experiencia empírica y junto con la asesoría de asociaciones de productores orgánicos han estado desarrollando un conjunto de practicas para ir recuperando las capacidades productivas de la finca a la vez que restauraban los servicios ecosistémicos perdidos.
Se sugiere aumentar los procesos y volúmenes de compostaje de la materia orgánica producida en la finca para ir paulatinamente disminuyendo la cantidad de fertilizante que se adquiere por fuera e tal forma que se disminuyan los costos de producción a la vez que se garantizan los procesos de restauración de la biología del suelo y se favorece la recuperación de la capa orgánica o profundidad del mismo, así como continuar con los procesos de restauración de la cobertura boscosa llevados a cabo en la finca.
AGUA
La finca tiene un sistema de recolección de lluvia que le daba una capacidad de sustentar el cultivo en épocas secas hasta un máximo de 30 a 50 días a pleno rendimiento y se está en proceso de aumentar la capacidad de almacenamiento mediante la instalación de otro tanque. A su vez el regadío lo realiza mediante una manguera tradicional y a mano a lo largo de todo el cultivo. Por las capacidades de almacenamiento de agua de lluvia y la baja eficiencia en su uso la continuidad de suministro no está garantizada en periodos secos , siendo un factor importante de sensibilidad frente a periodos prolongados de sequía.
Agroecosistema
El cultivo principal de la finca son los cafetales, de los cuales Gloria cultiva más de nueve variedades de café. Para su sostenimiento los suelos son suplementados con una mezcla de abonos orgánicos y sintéticos para garantizar la producción de café. Los arbustos se muestran sanos sin deficiencia de nutrientes aparentes, con buena coloración de hojas y frutos abundantes. Pese a todo la relación entre inversión retorno de la producción no es la deseada y el ratio costos de producción frente a ganancias es moderado.
En la fina a su vez se llevan a cabo procesos comunitarios de género y ayuda a mujeres en situación de exclusión los cuales son liderados por Gloria. Entre las acciones que se desarrollas se pueden destacar el establecimiento de guarderías para que las mujeres cabeza de familia puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras ellas realizan los trabajos de recolección.
En el proceso de beneficio del café las etapas de despulpado y lavado del café se realizan sin agua y los residuos obtenidos son compostados para posterior uso en la explotación. .Las aguas residuales de la finca son procesadas mediante procesos biológicos usando el buchón como agente depurador de las mismas.
Biodiversidad y servicios ecosistémicos
La finca está en posesión de Juliana desde hace seis años y cómo hemos relatado anteriormente el estado de los suelo no era optimo. Además de los procesos de regeneración realizados se está realizando un proceso de regeneración del cauce de la quebrada y dela periferia de la finca mediante la reforestación con especies endémicas. .
A su vez ha dedicado parte de la finca a la producción de alimentos de autoconsumos y venta mediante la siembra de arboles frutales y la adecuación de una huerta para producir hortalizas y verduras variadas.
Fruto de este proceso de restauración se puede debelar una variación positiva o mantenimiento en provisión de la mayoría de servicios ecosistémicos analizados, lo que ha reforzado los sistemas productivos inscritos en la finca.
En cuanto a los beneficios ecosistémicos identificados en la finca se encuentran los asociados al control de inundaciones; control de la erosión y remoción en masa, características del corregimiento fruto de la deforestación causada por las producciones cafeteras; el control de vendavales o regulación de la temperatura, asociada con la presencia de cobertura boscosa y vegetal, asociado con la obtención de un café de mejor propiedades organolépticas y calidad que los de la competencia.
El proceso de restauración ecológica de la finca no ha sido fácil y se ha realizado en contra de las tendencias en el manejo de fincas cafeteras del corregimiento, los cuales no aprecian la importancia del restablecimiento de los mismos. Es por ello que Gloria siente una profunda conexión con el trabajo realizado y con la naturaleza emergente en la misma y se muestra orgullosa del camino andado, mostrando un gran interés en iniciar el proceso de certificación en Agricultura Adaptada al Cambio Climático y seguir aportando a la conservación de su predio y entorno a la vez que promueve la resiliencia de su finca frente a los posibles efectos del CC.
Efectos esperados del Cambio Climático a 2040
Vulnerabilidad Agroclimática
Los procesos de restauración ecología, asociados con la reforestación de la finca con especies maderables y frutales y la recuperación de cuerpos de agua, realizados por Gloria en su finca cafetera a lo largo de estos seis años han posibilitado una mejora en los servicios ecosistémicos existentes a nivel de finca. Estos servicios asociados a la generación y conservación de suelos, regulación de temperatura y control de avalanchas o deslizamientos en masa han enriquecido las capacidades adaptativas ya implantadas en la finca y es evidente los impactos beneficiosos que poseen en comparación con fincas vecinas que no los han implantado.
Si bien la finca cuenta con acceso a quebradas y nacederos el agua de las mismas está altamente contaminada por las mieles vertidas en los procesos de beneficio de café llevado a cabo aguas arriba siendo un factor limitante y de sensibilidad de la explotación importante.
Los ingresos de Gloria dependen de la producción cafetera y de la venta de su producto elaborado, este echo podría considerarse un elemento de sensibilidad, mas teniendo en cuenta que no cuenta con mecanismos de aseguramiento en caso de perdida de cosecha. Si bien Gloria es una líder social nata, los procesos de asociatividad en la vereda donde esta asentada la finca no están desarrollados.
Se identifica la necesidad de formación e intercambio de conocimiento en temas de gestión del cambio climático y sus posibles aplicaciones en la finca para mejorar su resiliencia.