CAFÉ BOSCAFE
La finca de Don Javier San Juan – Boscafé, se caracteriza por estar inversa en un proceso de restauración ecológica integral por medio de reforestación con especies nativas y frutales. El proceso de reforestación y de restauración de servicios ecosistémicos de la finca lleva más de veinte años desde que se inicio y el impacto que este proceso ha tenido en la finca y en la producción de café es notable.
Lejos de dedicarse exclusivamente a la producción de café para venta a intermediarios, Javier mediante su marca Boscafé inició un proceso de desarrollar toda la cadena de valor al café producido en su finca, desde el cultivo hasta la comercialización de su café, ya tostados para su venta al por menor y degustación en una cafetería que utiliza como punto de venta en Pitalito.
Su trabajo y desempeño le ha hecho popular entre sus vecinos, quienes se han visto afectados por diferentes eventos climáticos y ahora buscan adoptar las mismas prácticas en pro de la conservación de sus fincas , cuyo objetivo será intercambiar experiencias y conocimiento entre caficultores de diferentes regiones del país.
..SUELO
La finca ha iniciado un proceso de restauración ecológica en su sistema productivo. Dese hace mas de veinte años Javier ha transformado su producción de un cafetal en sombrío a un cafetal bajo sombrío. El proceso ha permitido revertir procesos de erosión y deslizamientos en masa que todavía hoy son visibles en las fincas aledañas. A su vez la recuperación del bosque ha permitido restaurar en parte la biología de los suelos agotados por procesos de caficultura extensiva y un alto uso de fertilizantes. Si bien las prácticas de cultivo que se desempeñan en la finca son convencionales se hacen con conciencia sobre las implicaciones que estas tienen.
Se sugiere aumentar los procesos y volúmenes de compostaje de la materia orgánica producida en la finca para ir paulatinamente disminuyendo la cantidad de fertilizante que se adquiere por fuera e tal forma que se disminuyan los costos de producción a la vez que se garantizan los procesos de restauración de la biología del suelo y se favorece la recuperación de la capa orgánica o profundidad del mismo, así como continuar con los procesos de restauración de la cobertura boscosa llevados a cabo en la finca. Sería interesante realizar un piloto de caficultura orgánica en un sector de la finca para comparar rendimientos y calidades del café obtenido
AGUA
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los agricultores y/o caficultores en la región de Pitalito está asociada con la calidad del agua disponible que transita por las quebradas del municipio, las cuales están contaminadas por los vertidos de mieles que los beneficiaderos de café producen en época de cosecha y Javier no es una excepción a esta problemática.
Dentro del proceso de restauración, se está recuperando un nacedero y posterior cauce o quebrada perteneciente a la finca asociado a un guadual.
Según comenta Javier el agua, no es un problema por su ausencia en temporadas secas sino por su exceso en las temporadas invernales, sobre todo, en los periodos de Niña donde las precipitaciones suelen ser fuertes y continuas en periodos prolongados de tiempo. La mayor afectación que estas lluvias provocan es la perdida de flor de los cafetales, si se dan en periodos de floración, y los deslizamientos de terreno asociados con la perdida de coberturas boscosas por el avance de la frontera agrícola asociada con la producción de café. Javier ha logrado revertir esta problemática en su finca y muestra de ello es que en la última oleada invernal sus vecinos vieron la floración de sus cafetales afectada y el no.
Según comentan, los veranos no suelen ser duros y de darse estos no afectan en demasía a la producción cafetera, es más esta puede verse beneficiada por los mismos. Si bien la disponibilidad de agua en la finca parece ser que está garantizada la calidad de la misma puede no ser la idónea por la problemática arriba descrita. Por lo que se recomienda establecer elementos para garantizar las reservas y la eficiencia en el uso del agua obtenida en el nacedero, garantizando el caudal necesario a nivel ecosistémico, a la par que se continúan con los procesos de restauración de los nacederos y quebradas aledaños a la finca.
Agroecosistema
El cultivo principal de la finca son los cafetales, de los cuales Javier cultiva más de cinco variedades de café. Para su sostenimiento los suelos son suplementados con abonos sintéticos para garantizar el correcto desarrollo y floración del café. Los arbustos se muestran sanos sin deficiencia de nutrientes aparentes, con buena coloración de hojas y frutos abundantes. Pese a todo la relación entre inversión retorno de la producción no es la deseada y el ratio costos de producción frente a ganancias es moderado.
En la fina a su vez se está desarrollando actividades asociadas al ecoturismo, donde Javier tiene en estado avanzado de construcción una cabaña la cual espera emplear para el alojamiento de huéspedes. A su vez ha realizado un inventario de aves que habitan o visitan su finca y espera también promocionarla para el avistamiento y estudio de aves.
En el proceso de beneficio del café las etapas de despulpado y lavado del café se realizan sin agua y los residuos obtenidos son compostados para posterior uso en la explotación.
Biodiversidad y servicios ecosistémicos
La finca está en propiedad de Javier desde hace 26 años. Cuando la tomó en posesión esta consistía en un cafetal sin ningún tipo de cobertura vegetal y en un notable estado de abandono. Durante este tiempo Javier ha estado sembrando arboles y recuperando la cobertura vegetal de la finca en contra de la opinión y percepción de sus vecinos y colegas del gremio.
Fruto de este proceso de restauración se puede debelar una variación positiva en provisión de la mayoría de servicios ecosistémicos analizados, lo que ha reforzado los sistemas productivos inscritos en la finca.
En cuanto a los beneficios ecosistémicos identificados en la finca se encuentran los asociados al control de inundaciones; control de la erosión y remoción en masa, características del corregimiento fruto de la deforestación causada por las producciones cafeteras; el control de vendavales o regulación de la temperatura, asociada con la presencia de cobertura boscosa y vegetal, asociado con la obtención de un café de mejor propiedades organolépticas y calidad que los de la competencia.
El proceso de restauración ecológica de la finca no ha sido fácil y se ha realizado en contra de las tendencias en el manejo de fincas cafeteras del corregimiento, los cuales no aprecian la importancia del restablecimiento de los mismos. Es por ello que Javier siente una profunda conexión con el trabajo realizado y con la naturaleza emergente en la misma y se muestra orgullosa del camino andado, mostrando un gran interés en iniciar el proceso de certificación en Agricultura Adaptada al Cambio Climático y seguir aportando a la conservación de su predio y entorno a la vez que promueve la resiliencia de su finca frente a los posibles efectos del CC. Su trabajo se ha visto recompensado por sus pares, los cuales han comprendido la importancia de la conservación de los ecosistemas como una herramienta eficaz frente a las afectaciones climáticas.
Efectos esperados del Cambio Climático a 2040
Vulnerabilidad Agroclimática
Los procesos de restauración ecología, asociados con la reforestación de la finca con especies maderables y frutales y la recuperación de cuerpos de agua, realizados por Gloria en su finca cafetera a lo largo de estos seis años han posibilitado una mejora en los servicios ecosistémicos existentes a nivel de finca. Estos servicios asociados a la generación y conservación de suelos, regulación de temperatura y control de avalanchas o deslizamientos en masa han enriquecido las capacidades adaptativas ya implantadas en la finca y es evidente los impactos beneficiosos que poseen en comparación con fincas vecinas que no los han implantado.
Si bien la finca cuenta con acceso a quebradas y nacederos el agua de las mismas está altamente contaminada por las mieles vertidas en los procesos de beneficio de café llevado a cabo aguas arriba siendo un factor limitante y de sensibilidad de la explotación importante.
Los ingresos de Gloria dependen de la producción cafetera y de la venta de su producto elaborado, este echo podría considerarse un elemento de sensibilidad, mas teniendo en cuenta que no cuenta con mecanismos de aseguramiento en caso de perdida de cosecha. Si bien Gloria es una líder social nata, los procesos de asociatividad en la vereda donde esta asentada la finca no están desarrollados.
Se identifica la necesidad de formación e intercambio de conocimiento en temas de gestión del cambio climático y sus posibles aplicaciones en la finca para mejorar su resiliencia.